miércoles, 18 de noviembre de 2015

Dirección

Dirección:

 Calle Eduardo Kingman Oe12-174 y Av. Manuel Córdova Galarza (Mirador Volcán Pululahua)- Quito.

Numero: 0984841851

Facebook:    Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila 

Correo: ortegartista@hotmail.com

Museo templo del Sol Pintor Ortega Maila

Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila

El museo Templo del Sol se ubica en el cráter del volcán Pululahua que actualmente esta apagado, pero estuvo activo en la era cuaternaria se cree que sus últimas erupciones fueron hace 500 años antes de cristo, se encuentra a 17 km Aproximadamente del norte de Quito y a 5 minutos del monumento a la mitad del mundo, siguiendo por la vía a Calacali, y tomando el camino milenario del Intiñan que significa “Camino Del Sol”.Este museo ofrece tres espacios con muestras de arqueología, antropología y obras de Cristóbal Ortega, artista plástico y fundador del museo; incluso muestras temporales de varios creadores, los fines de semana, hay espectáculos de danza y música. El museo forma parte de los atractivos turísticos de la zona del Pululahua, en los alrededores de este existen patios, y una gran tribuna de piedra.Es un lugar espiritual para muchas personas en el que se realizan rituales de purificación y energización, está construido sobre la línea ecuatorial, por lo tanto el sol lo ilumina alrededor del mediodía ese es un buen momento para obtener energía del sol, en un lugar mágico según nos comentaron. 

El Templo abre sus puertas todos los días desde las 09:00 hasta las 18:00. Historia Del Museo Templo del Sol. Fue inaugurado el 26 de agosto del 2006 por medio de una ceremonia ritual ancestral, en honor a los 474 años de la muerte de Atahualpa, el último de los hijos del sol. La construcción de este templo de más de 500 m² fue el sueño de Cristóbal Ortega Maila, uno de los mejores pintorse del mundo. “ Su sueño mas concretamente fue crear un monumento sagrado en honor al Taita Inti (PADRE SOL), y recordar a Atabalipa.Después de investigar exhaustivamente sobre sus ancestros decido que debía homenajearlos con la construcción de este templo y así la gente conocería su cultura también. En cada área existen diferentes vestigios y reliquias heredadas por el pinto, que están bien cuidadas al igual que las instalaciones que ya llevan funcionando 6 años y han sido bien aceptadas por los turistas. 

Cristobal Ortega Maila

Los 50 sucres que recibió por su primer trabajo, cuando aun era estudiante secundario marcarían la vida de Cristobal Ortega, quiteño con una habilidad innata para el dibujo. Sus primeras obras fueron retratos y su primer escenario la plaza de la Merced, en el Centro histórico de Quito. Fue ahí donde recibo los primeros sucres por su trabajo y en donde tomo la decisión de hacer su inversión inicial para lo que más tarde se transformaría en su profesión.   Hojas de papel y algunos carboncillos serian desde entonces sus compañeros inseparables por algunos años, junto al letrero "pinto retratos en tres minutos" que fueron dejando clientes satisfechos y su deseo de seguir adelante. En su afán de conocer mas sobre el arte que poseía en forma innata, por tres años estudio en el Centro de Extensión Cultural Universitaria (CECU) y luego en talleres dictados en la Casa de la Cultura.


 

Al cumplir los 22 años desidia dar un rumbo diferente a su manera de hacer arte no fue una determinación al acaso sino la respuesta al llamado de su cuerpo, mente y espíritu de hacer de sus dedos y manos los instrumentos que utiliza su cerebro para plasmar las imágenes que van naciendo, todas ellas producto de sus múltiples lecturas de la gente, del paisaje, de los problemas que se generan en el mundo que le rodea, Ortega Maila se convierte así en un cultor de la dactilopintura.  Otro cambio que habría de dar en su vida es el relacionado al tiempo.
Ya no somete su trabajo a la rapidez, sino que nacen como producto de una profunda reflexión y de su imaginación, esta ultima que como afirman aquellos que se han enfilado por el camino de la iniciación no es mas que la reafirmación del conocimiento de su yo y la aceptación de que él nuestra imaginación "Es Poder de nuestra imaginación " Las series pictóricas en Ortega Maila fluyen y en todas ellas como sello indeleble están presentes los valores morales que aprendió en su hogar así como el amor a la que nos da la Pachamama o Pachacamac .

Hombre de retos, a mediados delos 90 decidió probar suerte en el exterior y armado de valor se marcho por el mundo. Halla volvió a asombrar por el vigor y energía que posee, por el manejo de color y trazos que realiza con sus manos y dedos. El primer viaje se transformaría en la llave maestra para una serie de invitaciones que ha recibido para estar en salón de intelectuales en Compostela, España, en el Mesa Berlín Importh Shop de Alemania, en la feria de integración latinoamericana los Andes en Chile en el Radisson Centre Miami, en el NE Art. Gallery de Tokio o en el Café Art. Gallery Centrum de Austria. Ortega Maila es en esencia un investigador nato, autodidacta. De su palma fluyen lo colores fuertes, aquellos que se inspiran en la madre naturaleza